Marcha a Itaca

  • Somos personas libres, que estamos aquí de forma voluntaria, estamos cansadxs de una sociedad excluyente y separatista, controlada por un sistema capitalista financiero que no nos representa.
  • Creemos en un modelo nuevo y mejor y en trabajar porque cada vez seamos mas en nuestra lucha por la libertad.
  • Nos une el malestar por unas vidas precarias por las desigualdades y sobre todo nos une una vocación de cambio.
  • Empezaremos una Marcha a Itaca porque queremos una nueva sociedad que de prioridad a la vida, sobre intereses políticos y económicos.
  • Nos sentimos pisados por el sistema capitalista y nos sentimos pisados por el sistema político actual que tampoco nos representa.
  • Apostamos por una transformación de la sociedad y apostamos porque sea la propia sociedad la protagonista de este cambio, sin influencias destructoras sino constructoras.
  • Hemos despertado, estamos luchando pacíficamente para que no nos recorten más derechos, nos devuelvan nuestras libertades y para que las ideologías se respeten y se acepten.
  • Bajo la pregunta de: ¿Qué podemos hacer para que entre todos vivamos bien? Pretendemos iniciar un debate abierto, con todas las poblaciones por las que pasemos, recogiendo sus ideas para un cambio global, difundiéndolas por donde pasemos y trabajando conjuntamente con ellos para acercarnos lo mas posible a la idea de un mundo mejor en el que todos vivamos bien.
  •  Vamos a Itaca en la búsqueda de una democracia para todos los pueblos del mundo sin una fecha de llegada definida, seguros de que lo mas importante es el camino y los pueblos por los que pasemos, su sabiduría, las ayudas que podemos intercambiar, las acciones que se realicen y las experiencias que vivamos durante el mismo.
  • Mientras que halla alguien que no se resigne a perder su libertad habrá esperanza, si exponemos nuestros problemas a nuestros vecinos y les escuchamos a ellos, encontraremos puntos en común para mantener y mejorar nuestra libertad.
  • Caminaremos para buscar gente no resignada y compartir nuestra experiencia con esa gente, para que puedan compartir esa gota de esperanza con sus vecinos, para que hagan todo lo posible para que no les recorten mas derechos y para que consigan mas libertades.
  • Entre todos tenemos que controlar la ofensiva capitalista que nos está empobreciendo y acabar con las condiciones que nos hacen miserables.
  • Podemos hacer mas de lo que creemos, caminar, tomar las plazas, dar golpes a una olla, manifestarnos, colaborar… ya que somos nosotros los que decidimos.
  • Tenemos que conseguir acabar con las estructuras de poder que empobrecen nuestras vidas, mediante marchas, asambleas, acampadas, movilizaciones, acciones directas y el soporte mutuo, alli donde se nos requiera estaremos solidarizándonos ante el ataque de las grandes empresas, los bancos, la política y las religiones.
  • Nuestra ruta será abierta e intentara pasar por el máximo numero de poblaciones posibles aportando nuestra experiencia y recogiendo todas las tareas posibles, para realizar nuevas acciones y generar nuevos grupos de trabajo.
  • Nuestras propuestas son multidimensionales (Económicas, ecológicas, sociales, culturales y políticas), abogan por la horizontalidad (Donde absolutamente todos los individuos tengan los mismos derechos, sin estructuras jerárquicas) y por una democracia inclusiva y participativa.
  • Defendemos una organización económica que garantice la satisfacción de todas las necesidades de todos los ciudadanos, el respeto y la reintegración con la naturaleza.
  • La acción directa para desarrollar las ideas recogidas en las asambleas locales y en los grupos de trabajo, como única elección política la abolición de las jerarquías, un decrecimiento económico que haga la relación entre sociedad y naturaleza armoniosa.
  • Un cambio sistémico y paralelo al sistema de valores y cultura establecido a través de una estrategia de transición para poco a poco lograr la autogestión de todos sus miembros y la transferencia paralela de los recursos económicos (Trabajo, capital, recursos) fuera de la economía de mercado, mediante las siguientes herramientas:
  • Asambleas populares: Donde a través del conocimiento colectivo se expongan las necesidades locales y globales, y de las que surjan ideas para el dialogo y la acción directa.
  • Empresas demóticas: Empresas cooperativas cuya propiedad y control esté en manos de la ciudadanía de cada área geográfica a través de las asambleas populares locales, empresas pertenecientes al sector económico demótico controlado democráticamente y cuya posesión recae en la ciudadania, cuya base sería la moneda social que permitiría un mayor control sobre la economía local por parte de las asambleas populares.
  • Banca demótica: Donde los ahorros locales revierten en la creación de riqueza y actividad económica local, contribuyendo a la financiación de empresas demóticas y de otras actividades que las comunidades, a través de las asambleas populares consideren importantes.
  • Política inclusiva y no partidista: El pueblo sera el que detecte sus necesidades y genere las soluciones para cubrirlas.
  • Educación emancipadora: Mediante la creación y el uso de espacios de reflexión y de discusión y del uso de medios de comunicación alternativos.
  • Acción directa: Contra la globalización neoliberal y los graves recortes de libertades, condiciones y derechos, impugnando las instituciones dominantes y reivindicando un cambio sistémico.
  • Nuestra libertad de movimientos, nos puede alejar de Itaca debido a nuestro objetivo de máxima difusión, aunque el objetivo de este grupo sea llegar a Itaca.
  • Somos un grupo de personas comprometidas con lo que hacemos así que vemos necesario que cada persona que se agregue a la marcha, sepa que debido a la dureza de la misma no podemos aceptar un lenguaje que no sea respetuoso e inclusivo, comportamientos antisociales (casos de alcoholismo y/o drogadicción que perjudiquen la dinámica del grupo, robos, difamación, separatismo, siendo el mas grave la violencia verbal y/o física), tampoco podemos aceptar un comportamiento neutral no horizontal y/o no participativo, tratando de solucionar los problemas internamente, mediante asambleas y en caso de no encontrar una solución rechazando su presencia en el grupo.
  • Como necesidades individuales de los integrantes de la marcha: Mochila cómoda, tienda de campaña, esterilla, saco de dormir, calzado adecuado para caminar, calcetines, ropa cómoda, productos de aseo, plato, vaso, cubiertos, botella/cantimplora para el agua, mochila pequeña para llevar lo imprescindible en caso de que dispongamos de vehículo de apoyo. (Intenta que tu mochila no lleve demasiado peso, puesto que es posible que la tengas que cargar, si no dispones del equipo mínimo, haremos lo posible para intentar solucionarlo).
  • Seria también bueno para el grupo que los integrantes tuviesen en cuenta las siguientes necesidades grupales, que también aceptaríamos de los simpatizantes de la marcha: Servidor/espacio web, ordenadores portátiles, impresora, escaner, fotocopiadora, (tinta, toner), regletas de enchufes, conexión a Internet (wifislax y local en los pueblos en los que nos encontremos…), teléfonos mobiles, tarjetas sim (locales, internacionales), libretas, folios, cartulinas, bolígrafos, tags, sprays, pintura, pinceles, vehículos de apoyo, gasolina, bidones de gasolina, pegatinas, chapas, comida, utensilios de cocina, butano, quemadores, tiendas, toldos, sacos, esterillas, calzado, ropa, mapas, gps, diccionarios, megafonía, equipo de sonido, retroproyector, sabana blanca, fuentes de energía, productos de aseo, material sanitario, productos de limpieza, discos duros, pendrives, mp3, chalecos fluorescentes, cámaras de foto y vídeo, celo, precinto, tijeras, palos, cuero, barras de madera, globos…
  • En cuanto a la comida: Leche (vegetal y animal), galletas, cereales, muesli, frutos secos, cacao soluble, café, infusiones, azúcar, fruta, arroz, pasta, patatas, cebolla, aceite, vinagre, sal, pimienta, especias, tomate (natural, triturado, pelado, frito), lechuga, zanahoria, maíz, legumbres, vegetales, pan, como básicos; Aunque también aceptaríamos: Cous-cous, tofu, ñoki, soja, caldo, salsas, tortillas, miel, carne, embutido, paté, queso, pescado, marisco, bollería, repostería, waffles, caprichos, conservas, sopas de sobre, huevos, patatas fritas…
  • Nos declaramos contrarios al sistema capitalismo financiero actual, aunque en las marcha hay momentos en los que se hace visible nuestra necesidad de dinero (Cuando no hemos podido obtener gasolina por otros medios, cuando no nos quedan alimentos y no podemos recibirlos mediante donaciones, para emergencias, como medicamentos o respuestos para los coches de apoyo, para material de difusión, necesidades de comunicación) y aunque abogamos por la autogestión, también por la continuidad de la marcha y aceptaríamos intercambiar servicios de apoyo a las comunidades y personas (Limpieza de calles, recolección de fruta, conciertos, artesanía, a cambio de una ayuda económica, que sera gestionada inteligentemente, siempre priorizando el gasto en cooperativas y pequeñas empresas.
  • Pedimos al grupo que priorice las necesidades del grupo, a las suyas propias y recordamos que los bienes obtenidos en nombre de la marcha, son para la marcha.
  • Las personas que se unan a la marcha, serán invitadas a expresar sus opiniones libremente de una manera respetuosa e inclusiva y a aportar todos los conocimientos y habilidades que nos pueden ser de utilidad, mediante asambleas internas que generaran grupos de trabajo, a partir de la necesidad de realizar tareas para generar nuestros objetivos, detectando los siguientes:
  • COMUNICACIONES: Correo electrónico, blog, foro, redes sociales (facebook, n-1, twitter…), teléfono, contactos, traducción, audiovisuales, prensa, propuestas, digitalizacion, diseño web, mapa de ruta, coordinación y apoyos contra manipulación mediática: (Manual de fuente fiables, medios de comunicación propios y no censurados, agenda de actividades mundial, red de empleo autogestionado mundial, red de apoyo e información sobre, para y por personas desfavorecidas, red de educación emancipadora, grupos de estudio sobre la problemática global que nos afecta, grupos de difusión y acción directa e inmediata, grupos de información centrados en las actividades del capitalismo, grupos de denuncia sobre publicidad manipulativa y poco fiable, red de apoyo tecnológico, que abastezca a los grupos de trabajo de los medios tecnológicos para mantenerse en contacto.
  • DIFUSION: Avanzadilla, reciclaje, información, manifestaciones, contactos… , todos somos difusion, por lo que el trabajo se distribuirá entre todos y se generaran las herramienta para que esta sea sea mas eficaz.
  • ARTE/ACCION/ACTIVIDADES/GRAFICOS/DISEÑO GRÁFICO/AUDIOVISUALES: La parte mas divertida y creativa de la marcha, complementaran tareas menos divertidas.
  • INFRAESTRUCTURA/LOGISTICA: Localización, exploración, investigación, logistica, necesidades, contactos, nutrición y dietética, cocina, limpieza, tesorería e inventario, contabilidad, presupuestos, salud, legal, educación. Este grupo de tareas, recoge todas las necesarias para apoyar a la marcha en su avance, favoreciendo la recuperacion de los marchantes y su descanso.
  • DINAMIZACION: Moderación, facilitación, actas, turnos. Realizaran las tareas para el buen funcionamiento de las asambleas diarias (Internas y del pueblo), siendo las internas meramente informativas, didácticas y de coordinación a no ser que se quiera tratar sobre la modificación de los puntos comunes para facilitar aun mas nuestro trabajo y las externas en la que informaremos a los pueblos de la marcha y de sus objetivos, nos interesaremos por la problemática local y estableceremos el debate para ayudar en la medida posible a la asamblea local a encontrar ideas de accion que sirvan para aportar algo positivo en nuestra búsqueda de un mundo mejor en el que todos vivamos bien.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s